Descripción de la Etapa - Primaria -

La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, divididos en tres ciclos, desde los seis a los doce años de edad.

La finalidad de esta etapa es la de proporcionar a todos los niños y niñas unas herramientas de trabajo fundamentales como son los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como la adquisición de unos hábitos que doten al niño de una progresiva autonomía.


 

Los tres ciclos de educación primaria se organizan en las siguientes áreas:


  •   Educación Física
  •  Educación Artística (Ed. Plástica y Ed. Musical)
  •  Coneixement del Medi
  •   Lengua Castellana y Literatura
  •   Llengua Valenciana i Lliteratura
  •   Lengua Extranjera (Inglés)
  •   Matemáticas
  •  Educación para la Ciudadanía  (5º Primaria)
  •   Atención Educativa / Religión


      OBJETIVOS  DE  LA  ETAPA


      La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:


       

      • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

       

      • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

       

      • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

       

      • Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.

       

      • Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunidad Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

       

      • Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que permita al alumnado expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

       

      • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse enla resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

       

      • Conocer los hechos más relevantes de la historia de España, con especial referencia a los relativos a la Comunidad Valenciana, así como de la historia universal.

       

      • Conocer y valorar el entorno natural, social, económico y cultural de la Comunidad Valenciana, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento de la geografía de la Comunidad Valenciana, de España y universal.

       

      • Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

       

      • Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

       

      • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática; desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

       

      • Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora, y respetar su diversidad lingüística y cultural.

       

      • Conocer y valorar el patrimonio natural, social y cultural de la Comunidad Valenciana, dentro del contexto histórico, social y lingüístico propio, así como participar en su conservación y mejora.

       

      • Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

       

      • Conocer y valorar los animales y plantas, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

       

      • Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

       

      COLEGIO JARDIN

      C/ Bernat Descoll ,nº46
      VALENCIA, C.P:46026
      MAIL: caj@cece.es
      TEL: 96.333.37.36
      TEL/FAX: 96.333.80.57